Objetivos Generales
· Brindar al alumno un panorama general de algunas técnicas, materiales, sistemas y procedimientos constructivos que han producido y/o producen en la actualidad, innovaciones tecnológicas de trascendencia para la industria de la construcción y la arquitectura.
· Aportarle una metodología de análisis, clasificación y evaluación de alternativas constructivas, que le permita desarrollar su propio juicio crítico y su capacidad de investigación y aplicación.
· Valorizar los beneficios de la racionalización, tanto en el diseño como en la construcción.
· Considerar al arquitecto como un agente imprescindible en el desarrollo de la industria de la construcción.
· Visualizar al producto arquitectónico como el resultado de un proceso de diseño, mas un proceso de materialización, mas un proceso de uso y mantenimiento.
· Considerar a la asignatura como sintetizadora del Área de Tecnología, abordando los aspectos constructivos (inherentes al diseño y a la puesta en obra) de las Instalaciones y las Estructuras, para su transferencia a la asignatura Arquitectura.
· Considerar a la asignatura fundamentalmente como una Materia Práctica, de Taller, dedicada al diseño tecnológico (tal como son “prácticas” las asignaturas del área proyectual y de diseño arquitectónico), más que como una Materia Teórica, de aula (sin por ello dejar de valorar la transmisión de informaciones y teorías de la construcción, su análisis, su procesamiento y su evaluación).
· Promover en los alumnos la convicción de que la Tecnología de la Arquitectura es un producto de la creatividad y que, por lo tanto, debe ser considerada como un recurso generador